In questa pagina puoi ottenere un'analisi dettagliata di una parola o frase, prodotta utilizzando la migliore tecnologia di intelligenza artificiale fino ad oggi:
La divisa punzó fue un distintivo político utilizado por los federales, formado por una franja de color rojo, cuyo uso se popularizó entre los seguidores de Juan Manuel de Rosas durante su segundo gobierno de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
El color rojo punzó es la deformación de "rouge ponceau" (es decir: rojo amapola silvestre), un matiz de rojo fuerte, intenso, vivo, utilizado en Francia en la moda de las primeras décadas del siglo XIX. Entre los partidarios del Partido Federal el color rojo punzó era un signo de lo popular ya que en las Provincias Unidas del Río de la Plata y luego en su continuidad jurídica, el Estado denominado Confederación Argentina, era un color bastante fácil de obtener a partir de la sangre de los abundantes ganados (especialmente vacunos).[cita requerida]
Su primer uso masivo data del año 1831, cuando fue utilizada en el desfile militar del 17 de marzo por todo el ejército federal.[1]
Entre la población civil, su uso se impuso a partir del Tedeum en la Catedral de Buenos Aires el 27 de enero de 1832.[2]
El 3 de febrero de 1832, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, firmó el decreto que oficializó el uso obligatorio de la divisa punzó considerando que
El texto del decreto es el siguiente:
El uso obligatorio de la divisa punzó que implantó Rosas era un medio para no ser considerado salvaje y traidor unitario. El autoritarismo de Rosas, proclamado "El Restaurador de las Leyes", llegó hasta tal punto que la divisa punzó era obligatoria en la vestimenta de toda la población y alcanzó incluso al clero.
La divisa punzó pasó a formar parte del folklore impuesto por el gobernador federal a fin de unificar a la población de Buenos Aires. Su uso era considerado como de "buen federal".
La divisa punzó rápidamente invadió todo el espacio de la sociedad, tanto el público como el privado.
El rosismo obligó al uso de la divisa punzó hasta en la educación. El decreto del 27 de mayo de 1835 dice:
Cualquier persona que omitía el uso de la divisa punzó era visto como traidor y acosado por la Sociedad Popular Restauradora, organización política fundada por la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra.
A la persecución y la delación llevada a cabo por los miembros de la Sociedad Restauradora que informaban a través de espías quiénes eran las personas que se negaban a usar la divisa punzó, a quienes se tildaba de salvajes unitarios, se sumó los actos de terror ejecutados por la Mazorca —organización parapolicial ligada a la sociedad rosista— que se dedicó a atacar, torturar y asesinar al acusado de ser unitario.
La importancia de la divisa punzó fue tal que dio color a una postura política. Los federales fueron a partir de entonces reconocidos por el uso del color rojo, así como los unitarios por el uso del color celeste.
Así, el rojo pasó a ser parte del color oficial y se usó en las calles, casas, en las paredes, en las cortinas, en las vestimentas de personas —los varones, además de la divisa punzó usaban el "chaleco federal"—, en los vestidos de las damas, los moños de las niñas, en los abanicos y hasta en los carros fúnebres.